Porque las rodillas truenan Todo lo que debes saber
¿Has experimentado un crujido o chasquido en tu rodilla al hacer ejercicio, subir escaleras e incluso solo al doblar las piernas? Si la respuesta es afirmativa, no te preocupes, no estás solo, puedo decirte que esta es una característica muy frecuente.
El porque las rodillas truenan no depende de la edad, si bien en más común en adultos mayores también puede estar presente en personas jóvenes. Lo anterior no quiere decir que el ruido sea provocado por el mismo motivo.
Si quieres saber cuál puede ser la causa del porque las rodillas truenan, reconocer cuando el tronido no es sano y algunas recomendaciones que hacemos como expertas sigue leyendo.
Causas comunes del porque las rodillas truenan
El chasquido o tronido que escuchas al momento de doblar tu rodilla es conocido como “ruido articular”, es un sonido audible comúnmente inofensivo, pero en ocasiones por el gran sonido que emite nos llegamos a preocupar y pensamos que algo malo nos pasa.
Antes de suponer que «estas mal», revisemos cuales pueden ser las causas del porque las rodillas truenan así como en cuales casos debemos tomar medidas de precaución.
Acumulación de gas
Es común escuchar tronar las rodillas, por ejemplo, al momento de ponerse en cuclillas, si al hacer esta acción solo escuchas el sonido fuerte, no te provoca otra sensación más que desconcierto y además no has sufrido un accidente recientemente…
Dejame decirte que se trata de una explosión de burbujas de gas en tus rodillas.
En las rodillas existe un liquido (liquido sinovial), en él se forman burbujas que al someterse a la presión de algunos movimientos, por ejemplo al hacer sentadillas, se rompen y al hacerlo emiten ese sonido carácteristico.
Tranquilo, no debes preocuparte al escuchar el fuerte sonido, es totalmente normal, es un ciclo que se repite constantemente por eso puede que lo escuches varias veces al día.
Rotura de menisco
El menisco es una estructura de la rodilla ubicada en la parte interna, en forma de “C” y una de sus funciones es amortiguar los movimientos de la misma.
Las lesiones en el menisco se presentan principalmente al hacer actividad física o por cambios propios del envejecimiento (aunque es importante destacar que no siempre se presentan signos o síntomas).
Si se produce una rotura puede generar un sonido de chasquido acompañado de una sensación de bloqueo de la rodilla al querer doblarla o al extenderla.
Enla sección de recomendaciones te direcmos que hacer en caso de presentar los sintomas mencionados.
Desgaste articular
El cartílago articular se encuentra en todas nuestras articulaciones, entre sus funciones tenemos, reducir la fricción articular, transferir y distribuir la carga.
Cuando este se desgasta provoca una rigidez al movimiento, por eso al querer doblar la rodilla, sentirás como si se fuera forzando un engrane y esto puede acompañarse del sonido de tronido y posiblemente dolor.
Es importante destacar que en algunas ocasiones por el simple hecho de escuchar repetidamente el sonido y tener la preocupación constante del mismo o por comentarios de personas cercanas de que puede ser dañino, se puede desencadenar un miedo al movimiento o crear una excesiva vigilancia a los movimientos de la rodilla.
Lo anterior puede resultar en dolor por el “probable daño que se tenga”, ya que el dolor es un signo que aparece al percibir amenazas que no siempre está ligado a un daño físico.
¿Qué puedo hacer si me duelen y truenan las rodillas?
Si es tu caso que además de presentar el sonido de rodilla este viene acompañado de limitación de movimiento, inflamación o dolor, te damos estas recomendaciones:
-Reposo relativo: disminuye tus actividades de forma considerable, por ejemplo si vas al gym y recientemente notaste el ruido de la rodilla acompañado de los demás síntomas, suspende temporalmente, hasta buscar ayuda de un profesional.
–Asistir a valoración con el ortopedista: este especialista se encarga de tratar lesiones articulares, musculares, entre otras, el asistir con él te ayudará a tener una revisión muy profunda sobre la estructura de la rodilla.
–Asistir a fisioterapia: Un fisioterapeuta no solo te ayudará a saber porque las rodillas truenan, además te ayudará a crear un programa de tratamiento enfocado en tus necesidades; como mejorar tu movilidad, disminuir el dolor o fortalecer las estructuras cercanas a la rodilla.
Si por el contrario solo escuchas el crujido en las rodillas, sin ningún otro sintoma y sabiendo que no te has lastimado esa zona recientemente, puedes seguir entrenando de forma regular o practicar tu deporte favorito.
Para dicipar cualquier sombra de duda y estar más tranquilo te recomendamos asistir con tu fisioterapeuta u ortopedista de confianza.
Conclusión del porque las rodillas truenan
Las rodillas truenan de forma natural al moverse por su estructura y componentes pero no es normal que se presenten sintomas como limitación del movimiento, hinchazón o dolor.
Si cuando tus rodillas truenan presentas uno de estos sintomas o todos, recomendamos buscar ayuda profesional de parte de ortopedistas o fisioterapeutas.
Recuerda, escuchar a tu cuerpo será la clave de todo, cuida de ti y tu salud así podrás seguir realizando tus actividades y sin molestias.