Nervio ciático: Ciática qué es, causas, sintomas y tratamientos
Si alguna vez has sentido dolor en la espalda baja o piernas seguramente te hayan dicho que padeces de ciática. En este artículo te decimos todo lo que debes saber de este padecimiento.
Qué es y dónde está el nervio ciático
El nervio ciático es el nervio más largo y ancho del cuerpo y éste se extiende desde la columna, pasando por la pierna, pantorrilla y finalmente llega hasta los dedos de los pies. Durante todo este recorrido se subdivide en otras ramas de nervios.
Ciática qué es
Se le conoce como Ciática al dolor agudo, punzante y profundo causado por la irritación o lesión del nervio ciático. Este dolor sale de la espalda baja y se extiende hacia alguna de las 2 piernas.
En alguna ocasiones la ciática puede presentarse en ambas piernas ya que todos contamos con 2 nervios ciáticos, uno por cada pierna.
«La ciática» es una expresión popular, a éste tipo de lesión se le conoce como “dolor radicular” o “síndrome radicular lumbosacro”.
Ciática sintomas
- Dolor que corre a lo largo de la parte posterior de la pierna que sobrepasa la rodilla llegando a la pantorrilla incluso a los dedos del pie
- El dolor de la pierna se acompaña por dolor de espalda pero este no es mayor que el de la pierna
- Dolor en una sola pierna, existen casos con menor frecuencia de dolor en ambas piernas por esta afectación
- Dolor que comienza repentinamente o que va aumentando progresivamente
- Entumecimiento u hormigueo en la pierna o piernas afectadas
- En casos más avanzados pérdida de fuerza, debilidad, ausencia de reflejos incluso pérdida de la sensibilidad.
Ciática causas
La aparición de dolor del nervio ciático o ciática es frecuentemente causada por la aparición de una hernia de disco aunque hay otras causas menos regulares como estenosis foraminal, que es la reducción de los espacios de la columna, tumores, infecciones en la columna, golpes directos sobre la espalda, incluso afectaciones musculares, conocidas como “síndrome del piramidal” o popularmente llamada “pseudo ciática”.
Existen algunos factores de riesgo que predisponen a una persona a padecer las lesiones mencionadas anteriormente como lo son el tabaquismo, la obesidad y el trabajo físico.
Diagnóstico de la ciática
Para saber exactamente si padeces de dolor del nervio ciático, es necesario tener una valoración física por un profesional de la salud, ésta incluye la recopilación de información, pruebas físicas y funcionales.
En la recopilación de información el profesional investiga cómo y cuándo comenzó el dolor, qué síntomas presentas y que recorrido tiene el dolor, se puede comenzar a sospechar de ciática si se comienzan a describir los síntomas anteriormente mencionados.
Las priubas físicas son las que terminan de confirmar o negar la probabilidad de padecer ciática. En este apartado se aplican varios test entre los cuales tenemos:
-
Valoración del estiramiento del nervio ciático
Test de elevación de la pierna recta y test de elevación de la pierna recta inversa
-
Valorar fuerza y movimientos
Extensión de rodilla. flexión de tobillo y extensión de rodilla
-
Valorar reflejos
Tendón patelar, tendón parte posterior de la rodilla (isquiotibiales) y tendón aquileo
-
Valorar la pérdida o alteración de la sensibilidad
Recorrido anterior de la pierna y pie, recorrido porterior de la pierna y pie, tacto ligero y presión , texturas suaves y rugosas y estímulo con toques de alfiler
En el último apartado que es la valoración funcional se solicitan ciertos movimientos para terminar de relacionar todos los datos y saber si se presenta el dolor del nervio ciático y que tan afectado se encuentra.
¿Es necesario un estudio para saber si tengo ciática?
Las pruebas de imagen son un complemento útil en ciertos casos para terminar de confirmar, relacionar o saber como se encuentra una estructura por ejemplo; columna, disco o ligamentos, pero en este tipo de lesión por dolor del nervio ciático o ciática no se recomienda hacer estudios de imagen como primer prueba de diagnóstico.
Lo anterior debido a que lo que se ve en la imagen no se relaciona directamente con los síntomas que se presentan y solo puede causar mayor miedo o incertidumbre, es mejor acudir primero a una valoración con un profesional de la salud, posterior a esta si su ortopedista o fisioterapeuta tratante lo ven necesario por sospecha de algún otro motivo de afectación, ellos se lo harán saber.
Entre los estudios que se pueden mandar a realizar después de la valoración está la resonancia, en este estudio se logra apreciar mejor los tejidos de forma tridimensional detallada.
Tratamiento para el dolor de la ciática
El tratamiento para la ciática puede variar dependiendo de la gravedad de los síntomas presentes y afectación funcional.
-
Si tu dolor es insoportable, limita demasiado la realización de tus actividades e incluso estas percibiendo síntomas severos como presentar algún tipo de incontinencia, es recomendable acudir con un ortopedista para tener detalles sobre los signos y síntomas que estás presentando.
-
Al asistir a fisioterapia, uno de los principales objetivos será hacerte una valoración completa para saber cómo te encuentras y que tan irritado se encuentra el nervio ciático esto se logra identificando cuatro puntos: qué actividades toleras, con qué intensidad toleras las actividades, que movimientos, posiciones o actividades aumentan más tu dolor y sobre todo qué estrategias te generan alivio. Posterior a toda la evaluación se hará un plan de tratamiento a seguir, donde se utilizaran herramientas de fisioterapia como: explicación detallada del transcurso de la lesión del nervio ciático, terapia manual, ejercicios entre otras
-
Medicamentos para el dolor de ciática
Una vez que te has valorado con un profesional de la salud te puede recomendar la toma de algún medicamento durante un tiempo corto y con una dosis adecuada para ti. Recuerda no acudir a la automedicación
-
Inyecciones para el dolor de ciática
Si en tu caso no respondiste al tratamiento de fisioterapia o el dolor es severo, el ortopedista, después de valorarte, podría recomendar una inyección epidural con anestesia local, en otras palabras colocar una inyección en tu espalda.
-
Cirugía para el dolor de ciática
Este tipo de intervenciones la recomendará el ortopedista de acuerdo a ciertas características, por ejemplo: no haber presentado mejoras con la toma de sesiones de fisioterapia, el haber tomado medicamento y no presentar mejora, que el dolor en lugar de disminuir aumente considerablemente en poco tiempo o la presencia de pérdida total de la fuerza en pierna o disfunción en la vejiga.
Tratamiento detallado de fisioterapia para el dolor de ciática
En EduKine Fisioterapia podemos ayudarte a dejar de sentir el dolor de ciática y volver a hacer tus actividades sin dolor. Te mencionamos algunas de las estrategias que implementamos para lograrlo.
-
Educación en el dolor de ciática
A pesar de que parecería no tener sentido el porque debe ser una herramienta en el tratamiento, es todo lo contrario, ya que al saber sobre lo que provoca la ciática, sobre su desarrollo, sintomas, entre otros. Tendrás más conciencia de tu recuperación lo que se traduce en mayor confianza, tranquilidad y motivación para superar el padecimiento.
-
Movimientos en el dolor de ciática
Después de valorar qué movimientos son los que te benefician y cuales no, se trabajaran con ambos, primero se trabajarán los con los tolerables para sentir alivio e ir ampliando cada vez más los movimientos, a la par crearemos estrategias para tolerar los movimientos que desencadenan el dolor y al final tener una mayor cantidad de movimientos libres.
-
Ejercicio terapéutico en el dolor de ciática
Al aplicar de forma dosificada el ejercicio de acuerdo a tus necesidades, lograremos reducir gradualmente el dolor. No existe un ejercicios o serie de ejercicios ideales para este tipo de lesión, sino que el fisioterapeuta acorde a tu valoración elegirá los mejores ejercicios para ti, ya que se tendrán en cuenta aspectos como la intensidad de tu dolor, tus habilidades posibles en ese momento, tus objetivos entre otros aspectos.
-
Terapia Manual en dolor de ciática
Esta herramienta está enfocada en aplicar técnicas manuales como pueden ser movilizaciones pasivas o masaje, entre otras. Éstas solo se aplicaran como un complemento de los ejercicios.
La ciática tiene cura
La mayoría de personas que presentan ciática y que inician con un dolor fuerte, al paso de las semanas junto con la toma de fisioterapia y ejercicios en casa ven una reducción considerable del dolor tiene un buen pronóstico de mejoría.
Aún en casos donde en lugar de disminuir, el dolor aumenta o no cede, es recomendable asistir con el ortopedista para tener un abordaje desde otra perspectiva para llegar a recuperarse.
Cómo prevenir la ciática
Es verdad que se puede reducir el riesgo de presentar ciática, pero no es 100% efectivo. Te daremos recomendaciones generales para que las tengas en cuenta y disminuyas la probabilidad de presentarla:
- Evite o disminuya el consumo de tabaco
- Mantenga un peso saludable de acuerdo a sus características, para saber cómo hacerlo consulte a su médico o nutriólogo de confianza
- Realice ejercicio físico regularmente
¿Qué puedo hacer para el dolor de ciática?
Es habitual pensar que al tener ciática se debe estar en reposo por el dolor, pero en este tipo de lesión es más beneficioso mantenerse lo más activo posible, no estoy diciendo que aun con un dolor fuerte hagas actividades pesadas, sino que solo no abandones el movimiento y te muevas lo que te sea posible sin forzarte. A continuación describiremos unas actividades que puedes realizar en casa, mencionando que esto no reemplaza el asistir a un tratamiento en fisioterapia.
-
Aplicar fomentos de agua caliente, una compresa de semillas o incluso trapitos planchados calientes en la zona de la pierna que más te duela te podrá ayudar a controlar el dolor.
-
Descanso relativo
Como bien hemos mencionado varias veces arriba lo mejor no será estar en cama todo el día, dentro de tus posibilidades mantente activo sin forzarte y durante tus actividades permítete trabajar solo con un dolor tolerable sin llegar a ser molesto o insoportable y después de ello reposa lo que consideres necesario.
-
Estiramiento para el nervio ciático
Los estiramiento son buenos pero cuando se trata del nervio no es cualquier estiramiento ya que un jalón de más puede sentirse más doloroso que beneficioso, los estiramiento del nervio o bien conocidos como “neurodinamia” le gusta al nervio ya que por ser un deslizamiento lento, tranquilo, controlado y repetido puede disminuir la irritación del mismo.
-
Movilidad de espalda
El estimular movimientos que ayudan aliviar el dolor de ciática es favorable, entre algunos son los movimientos de la espalda, te dejamos algunos ejemplos. Si a ti te duele la espalda al extenderla te dejamos este video.
Conclusión dolor de ciática
La ciática es el dolor causado por la irritación o lesión del nervio ciático, Este dolor sale de la espalda baja y se extiende hacia alguna de las 2 piernas.
Se caracteriza por presentar entumecimiento u hormigueo,en la pierna. En casos más avanzados pérdida de fuerza, debilidad, ausencia de reflejos incluso pérdida de la sensibilidad.
Es importante acudir al fisioterapueta para tener una valoracion adecuada y saber si se esta padeciendo la ciatica y de ser así comenzar el tratamiento para dejar de sentir dolor y recuperarse.
La mayoría de los casos de ciática tienen mejoras con la fisioterapia y no es necesario recurrir a la cirugía.